jueves, 1 de noviembre de 2007






Tyrannosaurus (gr. "reptil tirano") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo coelurosaurido, que habitó en Norteamérica occidental a finales del periodo Cretácico (en la época Maastrichtiana, hace unos 68 y 65 millones de años).
Sus restos fósiles son escasos. Hasta el 2006 han sido hallados 30 especímenes[1] , incluyendo sólo tres cráneos completos. Los primeros especímenes encontrados tuvieron un papel importante en la Guerra de los Huesos. Cabe destacar que el Tyrannosaurus rex es el dinosaurio carnívoro mejor conocido en la cultura popular humana.

Los científicos que creen que el Tyrannosaurus podía correr lentamente señalan que sus huesos huecos y otras características que deben haber aligerado su cuerpo pueden haber mantenido el peso de un adulto en apenas cinco toneladas[2] , y que otros animales como los avestruces y caballos, dotados de piernas largas y flexibles, alcanzan altas velocidades mediante zancadas lentas pero largas. Además, algunos han argumentado que los tiranosaurios tenían los músculos de las patas relativamente más grandes que cualquier animal actualmente existente, lo que podría haber permitido una carrera rápida a 40-70 km/h.
Algunos viejos estudios de anatomía de las patas de animales vivos sugieren que el Tyrannosaurus no podía correr y sólo se limitaba a caminar. La relación entre las longitudes de su fémur y su tibia, (mayor a 1, como en la mayoría de los terópodos grandes) podría indicar que los tiranosaurios eran caminantes especializados, como los modernos elefantes. Adicionalmente, sus pequeñas extremidades superiores no hubieran podido evitar una caída debido a un tropezón. Las estimaciones de peso estándar, de entre 6 y 8 toneladas, hablan de un impacto mortal si el dinosaurio cayera a tierra. Sin embargo, debe notarse que se sabe que las jirafas pueden galopar a 50 km/h (31 m/h);[8] y que a esas velocidades estos animales se arriesgan a romperse una pata, lo que no impide que el comportamiento exista[9] . Pero estimaciones sobre la fortaleza de las patas de los tiranosaurios indican que estas eran apenas más fuertes, o iguales, que las de los elefantes, animales relativamente limitados en su velocidad.
Los partidarios de la limitación a la caminata proponen una velocidad máxima de unos 17 km/h, más rápido que muchas de sus probables presas, como los hadrosaurios y ceratopsianos [10] . Debido a esto, y a que los tiranosaurios pueden haber usado tácticas de emboscada para atrapar a presas más rápidas, quienes creen que era un depredador afirman que su velocidad no era decisiva, por lo que no es un asunto importante.

No hay comentarios: